REQUISITOS DE NACIONALIZACIÓN SIN VÍNCULOS CON CHILENOS (ART. 2 DL 5.142)


Documentación General

  • Imagen escaneada de hoja de identificación de pasaporte (de no tener pasaporte, presentar documento nacional de identidad de su país de origen o certificado consular que acredite identidad y nacionalidad).
  • Certificado de antecedentes penales o judiciales de país de origen apostillado o legalizado, y traducido si corresponde (mayores de 18 años).
  • Certificado de viajes emitido por PDI (obligatorio sólo para quienes ingresaron a Chile siendo menores de edad y no puedan obtener el certificado de antecedentes penales de su país de origen). 


EN CASO DE QUE EL SOLICITANTE TENGA ENTRE 14 Y 17 AÑOS, SU REPRESENTANTE DEBE INCLUIR:

 Acreditación de vínculo con el menor. 


ADEMÁS, INCLUIR:

SI AMBOS PADRES ESTÁN EN CHILE:  Declaración jurada autorizando la solicitud de carta de nacionalización de ambos padres o de quién tenga el cuidado personal del menor de edad.


SI ALGUNO DE LOS PADRES ESTÁ EN EL EXTRANJERO:  Autorización notarial del padre que está en Chile y autorización notarial (o del ministro de fe que corresponda) del que se encuentra en el extranjero, apostillada o legalizada según corresponda. O bien, poder notarial amplio del padre que se encuentra en el extranjero que acompañe el poder entregado, donde se especifique lo autoriza a solicitar Nacionalización (apostillado o legalizado). 


SI ALGUNO DE LOS PADRES FALLECIÓ:  Certificado de Defunción del padre o madre fallecido. 



ACTIVIDAD LABORAL


DEPENDIENTES: Documento que acredite su actividad laboral actual.

HONORARIOS/ EMPRESARIOS/INVERSIONISTAS/TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA/RENTISTAS: Certificado del Servicio de Impuestos Internos que acredite, según el caso, que el solicitante está al día en el pago de las obligaciones tributarias o que está legalmente exento de ellas.

JUBILADOS: Documento que acredite su calidad de jubilado. 


Si desea esta información en inglés, haga click aquí.