ENGLISH VERSION 

¿En qué consiste el trámite?


La Carta de Nacionalización es un modo de adquirir la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en el Art. 10 N° 3 de la Constitución Política de la República, la que se materializa en un Decreto Exento firmado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, por orden del Presidente de la República.



¿A quién está dirigido?


1. A quienes hayan cumplidos 18 años de edad, sean titulares de Residencia Definitiva vigente, y tengan cinco años o más de residencia en Chile (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente). Art.2 DL 5.142.

2. A los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad, sean titulares de Residencia Definitiva, tengan cinco años o más de residencia en Chile (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente), y cuenten para ello con una autorización notarial de sus padres o quién esté a cargo de su cuidado personal (debiendo presentar documento legal que acredite tal cuidado). Art.2 DL 5.142.

3. Nacionalización calificada Art.85 ley N° 21.325: Aquellos residentes definitivos que acrediten dos años de residencia continuada en el territorio nacional (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente), y que tengan alguno de los siguientes vínculos con la República de Chile:

  • Los que tengan la calidad de cónyuge de chileno, a lo menos durante dos años y cuyo matrimonio se encuentre inscrito en Chile, siempre que en el mismo periodo se cumpla lo dispuesto en el articulo 133 del Código Civil (vivir en hogar común).
  • Los parientes de chilenos por consanguineidad hasta el segundo grado inclusive y los adoptados por chilenos.
  • El hijo cuyo padre o madre, habiendo sido chileno, haya perdido la nacionalidad chilena con anterioridad al nacimiento de aquel.


Las solicitudes de Carta de Nacionalización se realizan a través de tramites.extranjeria.gob.cl, ingresando con ClaveÚnica o Creando una cuenta en el Servicio Nacional de Migraciones.