1.-¿Qué es la Residencia Definitiva?

Es el permiso para radicarse indefinidamente en Chile, que autoriza a desarrollar cualquier actividad lícita, sin otras limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias.


2.-¿Cómo se solicita?

A través de tramites.extranjeria.gob.cl, ingresando con ClaveÚnica o creando una cuenta en el Servicio Nacional de Migraciones y seleccionando la opción “Solicitud de Residencia Definitiva”. Completar el formulario y adjuntar los datos solicitados. Revise el paso a paso para que pueda realizar el trámite a través de la siguiente ficha Guía -Solicitud de Residencia Definitiva.


3.-¿Cuáles son los requisitos?

Para revisar los requisitos de la Residencia Definitiva pinche AQUÍ


4.-¿Recibo algún documento al enviar mi postulación?

Al momento de finalizar el envió de su solicitud de Residencia Definitiva, recibirá en el correo electrónico declarado en su postulación el "Comprobante de Envío Solicitud de Residencia Definitiva". Este documento sólo comprueba la recepción de su solicitud y no puede ser utilizado con otros fines.


5.-¿Cuál es el documento inicial que recibo una vez que mi solicitud ha sido enviada?


Una vez analizada su solicitud, y si está cumple los requisitos establecidos se enviará a su correo electrónico el "Certificado de Residencia Definitiva en trámite" que acredita su residencia legal en el país. Este documento lo faculta para seguir desarrollando  ACTIVIDADES LÍCITAS REMUNERADAS AUTORIZADAS POR SU PERMISO DE RESIDENCIA ANTERIOR, como también le permitirá salir y entrar al territorio nacional, de acuerdo al Art. 63 del Reglamento de la Ley Migración y Extranjería.


EJEMPLO: COMPROBANTE DE ENVÍO SOLICITUD DE RESIDENCIA DEFINITIVA



6.- ¿Qué documento recibo una vez que mi solicitud haya sido acogida a trámite?


El documento que recibe, acredita su residencia legal en el país, en conformidad a lo establecido en el artículo 157 del Reglamento de Extranjería, y lo faculta para seguir desarrollando las ACTIVIDADES LÍCITAS REMUNERADAS AUTORIZADAS POR SU PERMISO DE RESIDENCIA ANTERIOR si su situación migratoria es regular al momento de la solicitud, según lo dispuesto en el artículo 135 Bis del mismo cuerpo legal, como también le permitirá salir y entrar al territorio nacional. Sin embargo, no podrá renovar su cédula de identidad hasta que su solicitud sea resuelta. 


EJEMPLO: CERTIFICADO DE RESIDENCIA DEFINITIVA

7.- ¿Cuándo debo pagar los derechos de la Residencia Definitiva?

Cuando reciba en su correo electrónico la resolución para el pago de los Derechos de su Residencia Definitiva, deberá ingresar a su Bandeja de Entrada donde encontrará su solicitud. 

*Revise el siguiente artículo para que pueda pagar los derechos ¿Cómo debo pagar los derechos de mi Residencia Definitiva?



RECIBIRÁ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN EN SU CORREO ELECTRÓNICO.



8.-¿Cuál es el valor de la Residencia Definitiva?

  • El valor general de la Residencia Definitiva es de $97.978.

  • Si el/la extranjero/a tiene cónyuge chileno/a, el beneficio está exento de pago. 

  • Menores de Edad están exentos de pago.


9.-¿Qué debo hacer si no he recibido aún la orden de giro para pagar la Residencia Definitiva?

Si esta se encuentra generada y aún no la ha recibido puede ser solicitada a través de tramites.extranjeria.gob.cl seleccionando “Reimpresión de Orden de Giro” o ingresando a serviciomigraciones.cl en Estado de Trámite, adjuntando los datos solicitados. 


10.-¿Cómo puedo ver el estado de mi solicitud?


Puede revisar el estado de su trámite a través de  Consulta de Estado de Beneficios Migratorios o llamando al 101, opción 5 y luego opción 4


11.-¿Cómo puedo solicitar la ampliación de mi solicitud en trámite?


Para solicitar su Ampliación debe ingresar a Trámites Digitales y seleccionar "Ampliación de Certificado de Residencia Definitiva en Trámite" e iniciar con ClaveÚnica. 


Revise la siguiente información: 

Guía- Paso a paso para solicitud de Ampliación de Residencia Definitiva en trámite.





12.-¿Qué debo hacer una vez que mi Residencia Definitiva sea otorgada?


Una vez otorgada su Residencia Definitiva,  se registrará de forma automática e interna en Policía de Investigaciones de Chile (PDI). No obstante, deberá cedular solicitando una cita en Registro Civil e Identificación dentro de los 30 días hábiles desde la descarga de su certificado.



13.-¿Se puede perder la Residencia Definitiva una vez otorgada?


La Residencia Definitiva quedará tácitamente revocada al estar fuera del país por un plazo continuo superior a dos años, al menos que el interesado solicite su prórroga ante el consulado chileno respectivo, dentro del término de sesenta días corridos antes del vencimiento de este plazo. Esta prórroga se otorgará por una sola vez  y tendrá una vigencia de dos años.


Si desea esta información en inglés, haga click aquí.