ENGLISH VERSION

¿Qué es la Permanencia Transitoria?


Es un permiso otorgado a los extranjeros, que ingresen al país sin intenciones de establecerse en él, que los autoriza a permanecer en territorio nacional por un periodo limitado. 


No requerirá autorización previa o Visa para el ingreso y estadía en Chile, quien lo haga en calidad de titular de un Permiso de Permanencia Transitoria. Ello, sin perjuicio de aquellos casos en los que sea procedente exigir a los nacionales de determinados países una autorización previa o Visa otorgada por un consulado chileno en el exterior.


Los titulares de Permiso de Permanencia Transitoria que se encuentren en el país no podrán postular a un permiso de residencia, salvo quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos, a aquellos cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, y en otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior mediante resolución, previo informe del Servicio. 


Sin perjuicio de las exigencias que se establezcan para cada subcategoría, todo extranjero que ingrese a Chile en calidad de titular de Permanencia Transitoria deberá acreditar los medios lícitos de subsistencia que permitan su permanencia en el país.



La Permanencia Transitoria tiene 6 Subcategorías que son las siguientes:


Extranjeros que ingresan al país con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestión de negocios, familiares u otros similares.
Permiso para tripulantes de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre o ferroviario perteneciente a empresas que se dediquen al transporte internacional de pasajeros y de carga
Permisos contemplados en los tratados internacionales celebrados por Chile y que se encuentren vigentes.
Permiso para extranjeros habitantes de zonas fronterizas.
Permiso en caso de ingreso condicionado.
Residentes Oficiales que tramitan sus misiones.