ENGLISH VERSION

A continuación dejaremos un paso a paso para que pueda realizar su trámite de Cálculo de Multa.



PASO 1

Ingrese a  tramites.extranjeria.gob.cl con su ClaveÚnica o Creando una Cuenta en el Servicio Nacional de Migraciones. Si no sabe como crearla o ya tiene una cuenta y desea recuperarla, revise los siguientes artículos:


¿Cómo crear una cuenta en el Servicio Nacional de Migraciones?
¿Cómo puedo recuperar mi clave del Servicio Nacional de Migraciones?






PASO 2

-Una vez que haya ingresado a “Cálculo de Multa” visualizará la introducción del trámite con sus respectivas recomendaciones. Este trámite le permitirá realizar su cálculo y sus descargos completamente en línea.
-Los Descargos: Es la posibilidad  para exponer todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinente en defensa de sus intereses en relación a la infracción que le ha sido informada al inicio de este procedimiento de sanción. pecuniaria (multa).




PASO 3

Luego visualizara  los términos y condiciones del trámite. Al ser aceptados "Declara haber leído los términos y condiciones del trámite; y su voluntad de ser notificado del proceso mediante correo electrónico," posteriormente haga clic en  "Siguiente“.



PASO 4

Debe ingresar los datos solicitados y adjuntar su documento de identidad legible. El correo electrónico debe ser uno que utilice, ya que recibirá la información por ese medio. Luego haga click en "Siguiente".



PASO 5

Debe seleccionar el motivo de su multa y si tuvo anteriormente una sanción por el motivo anteriormente mencionado. Luego haga click en "Siguiente“.


Existen tres motivos:

 

-Retraso en solicitar cédula de identidad (Artículo106). 

- Vencimiento de permiso migratorio (Artículo107/119).
Realicé trabajo sin estar habilitado o autorizado para ello (Artículo 109).


PASO 6

Si su multa corresponde a "Vencimiento de permiso migratorio " (Artículo 107/119)Debe seleccionar el tipo de residencia, luego la fecha de vencimiento de su beneficio migratorio.
 

- Si corresponde a  Permanencia Transitoria: indique  la fecha de vencimiento de su permiso.
- Si corresponde a Residencia Temporal: debe mencionar el día que expiro su permiso de        Residencia Temporal.



PASO 7

Si su multa es debido a que "Realicé trabajo sin estar habilitado o autorizado para ello"  (Artículo109)  Debe indicar la fecha de vencimiento de su beneficio migratorio.
 

-Si corresponde a  Permanencia Transitoria: indique  la fecha de vencimiento de su permiso.
-Si corresponde a  Residencia Temporal: debe mencionar el día que expiro su permiso de Residencia Temporal.


PASO 8


En este paso debe confirmar y enviar el formulario a la siguiente etapa haciendo click en “Finalizar”.

Luego debe hacer click en “Siguiente”.


PASO 9

-En este paso usted puede realizar sus “DESCARGOS”

Los descargos es la posibilidad que Usted tiene para exponer todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinente en defensa de sus intereses en relación a la infracción que le ha sido informada al inicio de este procedimiento de sanción pecuniaria (multa).
-Usted cuenta con un plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos. 
-En sus descargos puede acompañar la documentación que estime pertinente y que sirva para ratificar aquello que se expresa, como por ejemplo:




PASO 10

En este paso usted debe decidir si hará o no los descargos, eligiendo una de las opciones.


PASO 11

En el caso que elija la opción “SI”, usted podrá realizar sus descargos:


1.Deberá adjuntar la documentación que acredite lo informado. 
2.En el recuadro podrá ingresar el motivo con un límite de 500 caracteres.
3.Luego hacer click en “Siguiente”.


PASO 12

Una vez realizados sus descargos, recibirá una notificación en el correo electrónico declarado en su solicitud. Confirmando la recepción de su trámite.

El Servicio evaluará sus antecedentes y la documentación acompañada. Una vez resuelto, será notificado por este mismo medio.



PASO 13

Por otro lado, en caso que elija la opción “NO”, usted está renunciando a su derecho de realizar los descargos en contra de la sanción pecuniaria. Por tanto, se dictará resolución de multa por el monto señalado.